Algunos adultos que pertenecemos a la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa sabemos de la importancia de crear las condiciones para que niñas y niños participen de manera activa y propositiva en los asuntos que les competen. Por ello, ante el interés de algun@s niñas y niños de ser escuchados por los Custodios adultos en asambleas y reuniones, nos dimos a la placentera tarea de acompañarlos en una construcción paralela vinculada e interdependiente.
Las niñas y niños Custodios son conscientes de sus derechos y los defienden ejerciéndolos en diferentes espacios sociales. Como parte de la RED ejercen sus derechos relacionados principalmente con la libertad de expresión y de acceso a la información como la libre expresión lo implica que sea tomada en cuenta su opinión respecto a los asuntos que los afectan; también, ejercen sus derechos vinculados a la participación, como el derecho a ser escuchados y tomados en cuenta en asuntos de su interés y a poder participar permanente y activamente en las decisiones que se toman en los ámbitos familiar y social.
Los Custodios niñas y niños hacen todo esto jugando, conversando, leyendo, paseando, conociendo su territorio. Tienen un apoyo incomparable en casa gracias al compromiso ambiental y social de sus familias. Ellos quieren formarse para ayudar a que otras niñas y niños se sumen al cuidado de las áreas naturales protegidas, al verdor de Xalapa y en general al cuidado del medio ambiente y de la construcción del “buen vivir” Xalapeño.
Estan todo@s invitad@s!
*Grabación video Luz Hidalgo - Edición Karla Hidalgo