• 04.jpg
  • 08.jpg
  • 02.jpg
  • 07.jpg
  • 01.jpg
  • 06.jpg
  • 03.jpg
  • 05.jpg

Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa

El 5 de enero de 2015, por decreto del gobierno veracruzano, se crea un Área Natural Protegida (ANP) bajo la categoría de Corredor Biológico Multifuncional con el nombre “Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz”. Esta área se conforma por siete fragmentos de bosque y selva con alto valor ambiental, localizados en los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan.

El ANP se basa en el concepto Archipiélago ya que el área es una especie de cinturón verde fragmentado que se presenta como un conjunto de islas en medio de la ciudad. Esto corresponde a la realidad biológica del bosque mesófilo que tiene una dispersión geográfica siguiendo los rangos altitudinales de las montañas. Su superficie total es de 5,580 hectáreas y se caracteriza por la presencia de bosque mesófilo de montaña, zonas de selva baja caducifolia y cafetales de sombra, con una amplia biodiversidad.




Las siete “islas” están ubicadas en una zona establecida anteriormente como Reserva Ecológica Restrictiva del Programa de Ordenamiento Urbano de la zona conurbada de 1998 y actualizado en 2004. Su estado de conservación es desigual y se encuentran sometido a distintas presiones y amenazas.

Los ecosistemas del Archipiélago tienen una importancia grande para sus habitantes por sus servicios ambientales y su valor ecológico y sociocultural. Las islas de bosque mesófilo de montaña incluidas en el ANP y ubicadas al Oeste de la ciudad son parte o colindan con el relicto de bosque más importante del centro de Veracruz. Estos fragmentos de bosque juegan un papel importante en el abasto del agua de la zona conurbada, pues se encuentran dentro de la subcuenca del río Pixquiac, de la que se abastece el 38.3% del agua de Xalapa.

Te invitamos a conocer más sobre el Archipiélago y su riqueza natural en la sección de documentación de nuestra página.

ImprimirCorreo electrónico