Por: Julio Arias Vargas

El 27 de septiembre de 2020, nuestro compañero de la Asociación Civil Desarrollo Sustentable del río Sedeño, Diego Emmanuel Castillo Becerril, nos hizo llegar un vídeo en el cual se observa la presencia de diferentes ranas coloridas en el río con camino a la cascada.

Estos pequeños anfibios son muy importantes, ya que son buenos indicadores ambientales; son fácilmente afectados por los cambios que ocurren en los ambientes acuáticos y terrestres. De igual manera, controlan a varios animales pequeños como los insectos, alimentándose de estos. Cuando la calidad del agua es buena (sin tantos contaminantes) las ranas se reúnen en estas aguas para vivir y reproducirse. 

 

Para la mayoría de las personas, las especies de anfibios no son de su agrado, tanto así que llegan a eliminarlos. Esto se debe a la mala fama, causada por las leyendas y mitos sin fundamento así como la falta de información con la que cuenta. Los antiguos totonacos basaban en los anfibios una parte esencial de su cosmogonía; por lo cual fueron símbolo de admiración y respeto. Sin embargo, al ocurrir la conquista de México, la importancia de estos organismos como símbolos fue criticada y disminuida por los conquistadores al mezclarse creencias y surgiendo leyendas y mitos que les atribuyeron propiedades dañinas para el cuerpo y para el espíritu. Hay algunas especies que se adaptan bien al ámbito humano, tanto así que llegan a aparecer en casas que tienen jardines y cuerpos de agua pequeños. La mayoría de la gente que se las encuentra en sus hogares no duda en echarles cloro para matarlas.

Es de gran importancia cuidar a estos animales, a través de la divulgación y educación ambiental. Al observarse esta gran afluencia de ranas, nos indica que el agua del río Sedeño está mejorando su calidad y esto nos permite, como parte de la Asociación Civil Desarrollo Sustentable del río Sedeño, seguir trabajando; no solo en actividades agroecológicas; también en la conservación y restauración del parque lineal Quetzalapan-Sedeño para que la biodiversidad pueda perdurar más tiempo y podamos presenciar a estos anfibios.

  

Rana encontrada en un jardín de una casa del Fracc. Lucas Martín, Año 2020. Fotografía tomada por Julio Arias Vargas.

Salamandra (tlaconete) encontrada en el invernadero de hongos de la Asociación Civil Desarrollo Sustentable del río Sedeño. No solo ranas se encuentran en el parque, también otros anfibios como las salamandras y otra variedad de herpetofauna por descubrir. Fotografía tomada por Antonio Diderot Moreno Herrera.

 

   

El 3 de marzo de 2019, en la entrada del parque Lineal Quetzalapan-Sedeño que está a una cuadra de la carretera México-Xalapa, nos reunimos un grupo de 34 personas entre niños, niñas, adolescentes, papás, mamás, abuelitos, abuelitas y mascotas.

Comenzamos presentándonos e identificándonos como un grupo de personas que están interesadas en conocer las áreas verdes de Xalapa. Había familias que acababan de llegar a Xalapa y estudiantes. Los vecinos del parque nos dieron una plática introductoria sobre el territorio, nos mostraron un mapa y nos dieron el contexto del recorrido.

Bajamos las escaleras hacia la cascada. Los jóvenes se apuntaron para ir recogiendo basura que pudiéramos encontrar, a los más pequeños se les presto un vaso lupa y comenzaron a buscar bichos y hojas para observar. Al llegar abajo sentimos un ambiente diferente, más fresco y verde; comenzó el recorrido. Se tomaron fotos al lado de a la cascada, pareciera que estar ahí despierta un imaginario del pasado, una mujer recordó cómo era la cascada cuando ella era niña, y los más jóvenes se preguntaban e imaginaban cómo era antes.

Continuó el recorrido conociendo el proceso del proyecto del parque, los árboles y plantas, las aves. Durante el recorrido se fueron sumando personas, vecinos, familias y mascotas.

Pasamos un tiempo agradable, el clima fue ideal. Salimos del parque y para finalizar este recorrido acudimos a la invitación de los vecinos de Lucas Martín para presenciar “El teatrino” que a través de teatro guiñol nos contaron la historia de unas abejas, su importante labor para el mundo y cómo se ven afectadas por los pesticidas. 

Sin duda un domingo familiar para conocer, aprender y divertirnos.

Inicio del recorrido en el Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño. 3 de marzo de 2019

Mapa del territorio. Explicación por parte de vecinos sobre el proyecto.

Explorando las cosas chiquitas durante el recorrido.

Foto grupal en la cascada.

Custodios del Archipiélago invitando a futuras actividades antes de comenzar “El Teatrino

 

 

El domingo 27 de noviembre el grupo local de la isla de Banderilla y Parque Lineal Quetzalapan- Sedeño realizó un recorrido por la parte de Tlalnehuayocan que corresponde a la isla. Fue una gran oportunidad para conocer nuestra isla y convivir! Vivimos la alegría de contemplar los bellos paisajes y la tristeza por la contaminación de arroyos y manantiales que pudimos observar durante el recorrido. Se convirtió en una excelente oportunidad para aprender sobre plantas y hongos. 

 

  • 19.jpg
  • 01.jpg
  • 18.jpg
  • 08.jpg
  • 13.jpg
  • 15.jpg
  • 20.jpg
  • 14.jpg
  • 07.jpg
  • 17.jpg
  • 16.jpg
  • 06.jpg
  • 02.jpg
  • 05.jpg
  • 11.jpg
  • 03.jpg
  • 09.jpg
  • 12.jpg
  • 10.jpg
  • 04.jpg