• 3.jpg
  • 05.jpg
  • 02.jpg
  • 03.jpg
  • Pagina-front6.jpg
  • Pagina-front7.jpg
  • Pagina-front.jpg
  • 08.jpg
  • Pagina-front4.jpg

Preguntas frecuentes

-  ACERCA DE LA RED DE CUSTODIOS  -

 

¿Cuáles y cuántos miembros conforman la Red de Custodios?

La Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas es un grupo de ciudadanos conscientes de la importancia que tiene la conservación de los ecosistemas característicos de su región (bosque mesófilo de montaña y selva baja caducifolia) donde participan integrantes de distintos sectores entre los que destacan: academia (investigadores y estudiantes de la UV, UNAM, UAM, INECOL), gobierno (personal de la SEDEMA), Organizaciones de la Sociedad Civil (Sendas A.C., Vecinos del Pixquiac A.C., Río Sedeño Pobladores A.C., etc.) y miembros de comunidades locales.

La Red se constituyó con aproximadamente 30 miembros en marzo del 2015 y fue creciendo conforme avanzó la iniciativa. Sin embargo, el número de miembros se ha incrementado a partir del 1er Encuentro Ciudadano del 13 de marzo, donde diferentes actores participaron y se integraron con vecinos habitantes dentro y fuera de cada isla, conformando los grupos motores. De esta manera se calcula que cada grupo motor está operando actualmente con 5 a 20 participantes en cada isla. Actualmente, la Red está conformada por más que 300 miembros de los municipios donde están localizadas las áreas de protección y más allá.

¿Cómo se organiza la Red de Custodios?

La Red se organiza a través de grupos motores en cada una de las siete islas del Archipiélago, que realizan reuniones, elaboran propuestas y actividades como recorridos, talleres, charlas y eventos artísticos; dependiendo de las necesidades y dinámicas específicas de cada una de las islas. Además, la Red de Custodios se reúne una vez al mes para ponerse al tanto de los avances de las actividades realizadas en las islas así como acordar las acciones por emprender. El trabajo que se realiza está organizado por comisiones, teniendo hasta el momento: 1) Comisión de difusión, 2) Comisión de relaciones públicas y patrocinadores, 3) Comisión de difusión artística, 4) Comisión de recorridos, 5) Comisión de plan de manejo y 5) Comisión de convocatorias para financiamiento.

Por otro lado, se formó un grupo articulador de los custodios (GAC) para gestionar el proyecto denominado “Fortalecimiento de la apropiación ciudadana del ANP Corredor multifuncional Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa a través de diagnósticos participativos y de la generación de propuestas de conservación, diseño y manejo de parcelas experimentales”, con recursos del Fondo Ambiental Veracruzano, que tiene el propósito de fortalecer la apropiación ciudadana del ANP, ampliando la red y dando a conocer  el decreto y la iniciativa.

¿Cuáles objetivos tiene y qué actividades realiza la Red de Custodios?

La Red de Custodios busca impulsar el manejo cuidadoso del territorio con base en la participación plural. En este sentido, el objetivo es observar, informar y vigilar acerca de todos los aspectos que promuevan u obstaculicen la conservación de estas áreas, y a la vez impulsar la colaboración y vinculación para realizar acciones concretas hacia la sustentabilidad y la gestión participativa de nuestro territorio. Como observatorio ciudadano damos seguimiento al desempeño de instancias gubernamentales y privadas a fin de asegurar que estos organismos cumplan con las disposiciones del decreto.

El proyecto busca también abrir espacios de diálogo, visibilizar los esfuerzos de la gente por defender su entorno natural y hacer ciudades más habitables; confía en impulsar acciones concretas para el cuidado de los ecosistemas que generen una mejor calidad de vida para todos.

Entre las actividades iniciadas como parte del trabajo de la Red de Custodios del Archipiélago para informar, sensibilizar y actuar, se encuentran:

  • Reuniones de trabajo para toma colectiva de decisiones.
  • Entrevistas con funcionarios municipales para dar a conocer el decreto y explicar en qué consiste el archipiélago.
  • Recorridos (temáticos y de exploración) por las islas.
  • Actividades de difusión y vinculación sobre el archipiélago.
  • Talleres de arte y naturaleza para sensibilizar a la población.
  • Talleres participativos para identificar las problemáticas socio-ecológicas y construir colectivamente soluciones.
  • Investigación.
¿Cómo busca la Red hacer respetar al decreto y qué tan importante es para detener el crecimiento urbano y promover las áreas naturales?

Específicamente, la Red de Custodios contribuye a la ejecución del decreto del Archipiélago de Bosques y Selvas de las siguientes maneras:

  • Custodiar el proceso de elaboración del plan de manejo
  • Informar a ciudadanos y actores institucionales sobre el decreto del ANP y sus implicaciones
  • Denunciar acciones que van en contra del decreto
  • Contribuir a la construcción de alternativas de producción agroecológica compatibles con el ANP
  • Conformar grupos locales que buscan custodiar la realización del decreto
  • Etcétera

Estas actividades aseguran que se de a conocer el decreto y marco legal para las áreas protegidas, una base para su cumplimiento, se organiza para custodiar el cumplimiento y, se construye una identidad con el territorio, alternativas de producción y acciones concretas para la solución de problemáticas acerca del ANP. Considerando que anteriormente al decreto del ANP, estás áreas ya tuvieron un reglamento de áreas de uso ecológico restringido que nos se respeto y siguió creciendo la mancha urbana de manera destructiva y desordenada sobre estas áreas, estamos convencidos que la Red de Custodios tiene un papel fundamental en exigir su cumplimiento y convertirlo en una oportunidad para defender nuestro espacio de vida.

¿Cómo se financia la Red? ¿Cuánto financiamiento obtuvo y en qué lo aplica?

La Red de Custodios se financia con recursos propios de los miembros de la misma red. Sin embargo, con el propósito de fortalecer la apropiación ciudadana del ANP, ampliando la red y dando a conocer  el decreto, un comité de la Red gestionó el proyecto denominado “Fortalecimiento de la apropiación ciudadana del ANP Corredor multifuncional Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa a través de diagnósticos participativos y de la generación de propuestas de conservación, diseño y manejo de parcelas experimentales”, en la convocatoria de 2015 del Fondo Ambiental Veracruzano de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz.

Afortunadamente el 1 de marzo del 2016 el proyecto fue aprobado y financiado por la cantidad de $499,000.00 para los trabajos durante un año. Con una contraparte de $240,000.00 en especie por parte de SENDAS A.C.

El objetivo general del proyecto es: Difundir conocimientos, información y alternativas agropecuarias necesarias para propiciar la apropiación ciudadana del ANP Corredor multifuncional Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, a partir de la realización de diagnósticos participativos y coadyuvar al correcto uso del área en pos de la conservación y desarrollo local con una perspectiva de largo plazo.

Los objetivos específicos:

  • Para finales del 2016 se contará con diagnósticos de la problemática, amenazas y oportunidades en cada una de las islas que integran la ANP Corredor Multifuncional Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa para la posterior implementación de alternativas de conservación y restauración en parcelas experimentales.
  •  Para la misma época se habrán establecido alternativas de conservación y uso sustentable del entorno dentro y en la periferia de las islas que conforman el ANP del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa.
  • Se habrán propiciado procesos de participación de la población asentada dentro y en torno al ANP basados en el conocimiento de esta iniciativa y en la valoración de su importancia para la calidad de vida en la región.

Para mayor información consultar el anexo técnico y administrativo del proyecto.

¿Cómo se puede participar en la Red de Custodios?

La Red de Custodios (RdC) es una red ciudadana abierta a la participación de cualquier persona que quiera aportar a la protección de su entorno de vida. A cualquier momento uno puede participar en las actividades mencionadas abajo y aportar de la forma que quiera o pueda. ¡Todos y todas son bienvenidos/as!

Actividad de la Red de Custodios

¿Cómo puedes participar?

1. Reuniones generales el segundo martes de cada mes

- Infórmate sobre la ANP y la Red de Custodios

- Conoce las acciones en curso y participa en su ejecución

- Inscríbete en la página de Facebook

- Propón nuevas acciones

- Llena el “directorio de aportaciones” a la red

- Integra alguna comisión de trabajo de la red

2. Reuniones de los grupos motores de las islas

- Conoce al grupo motor de tu isla de referencia

- Participa en sus reuniones para conocer

- Ayuda en la ejecución de las acciones en curso

- Propón nuevas acciones y ayuda a ejecutarlas

3. Difusión de la ANP y de las actividades de la RdC

- Difunde información sobre la RdC (página web de la red, página de Facebook, díptico, etc.) en las redes sociales, en tu comunidad, local de trabajo, escuela o universidad

- Invita a vecinos y amigos a participar en una reunión y en las actividades de la RdC (recorridos, talleres, festivales, etc.)

4. Festival de la Niebla y exposición itinerante

- Apoya la organización del evento junto al grupo motor de tu isla de referencia

- Promueve o apoya en la realización de talleres

- Propón presentar un número musical, una exposición fotográfica, de video, dibujos, textos generados por habitantes locales, etc.

5. Denuncia y seguimiento

- Infórmate sobre lo que se puede o no hacer en el ANP

- Informa a la red sobre la ocupación irregular del territorio, tala ilegal, cacería y extracción de flora silvestre

6. Recorridos por las islas

- Participa en recorridos colectivos en las islas del ANP

- Propón y ayuda a organizar un recorrido en tu isla

7. Talleres con niños, jóvenes y adultos

- Participa en talleres organizados por la RdC (mapeo participativo, talleres artísticos, etc.)

- Propón y ayuda a organizar talleres con niños, jóvenes y/o adultos en tu isla de referencia

8. Investigación

- Participa en actividades de análisis colectivos

- Apoya al Grupo Articulador de los Custodios con la realización de entrevistas en diferentes islas

 

- ACERCA DE LA PROTECCIÓN DEL ANP -

¿Cómo podemos proteger la flora y fauna en el Archipiélago?

Existen muchas maneras de contribuir de manera individual o colectiva a la protección de la flora y fauna en el Archipiélago, algunas posibilidades son:

  • Evitar el cambio de uso del suelo: observar a nuestras islas e informar si se está construyendo viviendas más allá del uso del suelo autorizado.
  • Exigir de manera colectiva la señalética que indica donde es ANP a las autoridades y (si no lo hacen) realizarlo nosotros mismos (indicando los datos del decreto sobre el anuncio correspondiente).
  • Organizarnos entre vecinos para denunciar a lo cazadores furtivos o construir juntos estrategias para un mejor manejo.
  • Sensibilizar a los vecinos sobre la problemática a través del diálogo, la organización de eventos, acciones artísticas, carteles, etc.
  • Colaborar con instituciones de investigación y registrar el sitio como un lugar donde se realizan recorridos de investigación. Por supuesto, de acuerdo con los dueños del terreno.
¿Cómo demostramos y reducimos la contaminación del aire?

Es importante exigir a la autoridad que nos de información al respecto de la contaminación de aire y las medidas que se están tomando para reducirla, tanto como vigilar y exigir que se cumpla. Por otro lado, podemos organizarnos para informar, sensibilizar y promover alternativas para las vías de contaminación (uso de bicicleta, compartir coches, etc.), tanto como aumentar la capacidad de respuesta de los ecosistemas (plantear arboles, promover la agricultura urbana y semi-urbana, etc.).

La base legal para la contaminación del aire es la siguiente:

Según el Programa Veracruzano del Medio Ambiente 2011-2016 se preveía:

“Controlar y reducir los niveles de contaminación atmosférica en Veracruz, a través de los instrumentos de regulación y control derivados del análisis conjunto de los resultados del monitoreo de la calidad del aire en las principales ciudades del Estado, la información inscrita en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes y los inventarios de emisiones a desarrollar.

  1. Establecer una red de monitoreo atmosférico para las principales ciudades de Veracruz, integrada al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.
  2. Desarrollar el Registro Estatal de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, basado en la información presentada en las Cédulas Estatales de Operación Anual.
  3. Elaborar e instrumentar el Programa Estatal para Mejorar la Calidad del Aire.
  4. Garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente adecuado para su desarrollo pleno, salud y bienestar.”

En el mismo documento señala que están instaladas estaciones de monitoreo en: Xalapa, Minatitlán, Poza Rica y Ixtaczoquitlán; de los que podemos exigir la información para poder conocer y difundir los datos sobre la contaminación en Xalapa.

Además, el eje rector 3 del Plan Veracruzano de Desarrollo y de sus programas sectoriales 2011 – 2016 (o el equivalente en la siguiente administración) constata:

“Controlar y reducir los niveles de contaminación atmosférica en Veracruz, a través de los instrumentos de regulación y control derivados del análisis conjunto de los resultados del monitoreo de la calidad del aire en las principales ciudades del Estado, la información inscrita en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes y los inventarios de emisiones a desarrollar.”

¿Quiénes llevaran a cabo actividades de monitoreo (por ejemplo calidad de los ríos)?

Estas actividades son obligación del Estado (sea Conagua, Comisión de agua del estado de Veracruz) las Comisiones municipales de agua. A lo que nos podríamos comprometer entre todos como Red de Custodios es constituirnos en un especie de observatorio ciudadano que vigile si se respeta el actual decreto o si los municipios seguirán permitiendo la expansión de la mancha urbana sobre áreas no urbanizables. Instituciones como el Inecol que han manifestado su decidido apoyo a esta iniciativa podrían ir documentando cómo se están recuperando los servicios ecosistémicos en las islas del Archipiélago.

Los municipios tienen la obligación de no verter, ni permitir que se vierta agua contaminada a los ríos. Nos toca como ciudadanos estarse los recordando constantemente y poner las denuncias correspondientes.

Existe una Red de Monitores Comunitarios del Agua en Veracruz (Global Water Watch) que produce información sobre la calidad del agua de algunos ríos (Pixquiac, Pintores, Carneros, etc.). La Red de Custodios ofrece su página para que den a conocer a la población información sobre la calidad del agua en los ríos.

La CMAS de Xalapa debería tener un servicio de emergencia que, cuando aumenta la turbiedad en el agua que le llega de las cuencas, pueda detectar procesos de sedimentación derivados de desmontes producidos en algunas zonas por taladores o desarrolladores.

En nuestra página de web, existe la posibilidad de hacer denuncias directas en un formulario y la información se registrará en una mapa interactivo.

¿Se van a promover acciones para recuperar la salud-calidad de los cauces de agua que crezcan en estas islas?

Nos parece esencial que los dueños particulares de los predios y los ejidos protejan sus fuentes de agua (manantiales, arroyos) tanto para su beneficio propio como de las comunidades que dependen de este abasto para uso doméstico o para actividades productivas. Existen mecanismos de compensación por servicios ambientales, sea de manera voluntaria o por cuota fija que podrían ser establecidas entre dueños del recurso y los usuarios del mismo, buscando anteponer el bien común al lucro. Como población vigilante podemos, entre todos, apoyar a estos dueños, localizando fuentes de contaminación o de extracción ilegal.

La firma conjunta de documentos entregados a las autoridades es una forma de presión que es importante ejercer en momentos clave.

A través de los grupos motores en las islas del Archipiélago estamos organizándonos para abarcar las temas de recuperación y sanación de los ríos, buscando maneras de exigir el cumplimiento de las reglamentos, informar sobre la calidad de los ríos y sensibilizar  sobre la contaminación y un buen manejos a través de platicas en escuelas, con vecinos, etc. Como Red de Custodios buscamos el diálogo de manera colectiva tanto entre vecinos para intercambiar experiencias en la organización colectiva para enfrentar estas problemáticas, como también con otros instituciones y autoridades para exigir la recuperación.

¿Tienes más preguntas?

Contáctanos o infórmate en una de las reuniones.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FB www.facebook.com/custodios.archipielago.2015

www.custodiosanpxalapa.org