Recorrido Pinoltepec, 5 de febrero 2017

Se  organizó el recorrido junto con el pequeño grupo promotor de la isla Miradores-Pinoltepec y participaron campesinos locales. Se realizó una caminata siguiendo la orilla sur del ANP de la isla de Pinoltepec para poder identificar sus limites con el GPS. En el trayecto se fueron identificando amenazas y oportunidades, tanto como la riqueza de especies y saberes locales.

Resalta que una parte del ANP está dentro de un valle y bastante bien conservado ya que el acceso es difícil y sólo pocos campesinos lo están usando para cultivar árboles fructales o café. Comentan los campesino que observan también en esta parte una reducción de especies, lo que posiblemente se relaciones con las influencias de agroquímicos de los alrededores y la falta de conectividad con otros manchones de árboles. En la parte del ANP que es más accesible, se observa aún cultivo de café de sombra, pero se nota el cambio a árboles frutales, especialmente limón que va cada vez más modificando al paisaje hacia monocultivos. También se puede observar la afectación de los cafetales por el hongo de la roya.

Uno de los campesinos que participaron tiene una UMA de pata de elefante y muchas pedazos de tierra en la zona. Nos comparte que durante un tiempo la tierra ha sido del que lo trabajo, por lo que ha podido mantener varios pedazos. En el Ejido hay varias personas que cazan y ven su actividad en peligro por lo que el decreto del ANP les parece una amenaza.

Se siguió el camino hacia la cueva de Pinoltepec, pasando por un río y llegando a este refugio de calores que podría ser un destino para el ecoturismo. En el transecto resalta el cambio de clima y vegetación en este tramo. Especialmente en las zonas más cálidos, se observa la falta de agua y los productores comentan de la dificultad que han tenido en obtener acceso al agua para riego.

    

 

ImprimirCorreo electrónico