• 03.jpg
  • 05.jpg
  • 02.jpg
  • 04.jpg
  • 07.jpg
  • 06.jpg
  • 08.jpg
  • 01.jpg

Cine Comunitario recolectando víveres para las Patronas, 25 de mayo, 20 hrs

Con la Caja Mágica de Cine Comunitaria, uno de los proyectos en construcción de los Custodios junto con otros colectivos de la región, invitamos a conocer y cooperar con el hermoso y esperanzador trabajo que hacen las Patronas en Amatlán de los Reyes. Se proyectará el documental “El comedor de las patronas” dirigido por Javier García y después celebraremos el trabajo solidario y colaborativo con Son Jarocho. La entrada es libre y te invitamos a cooperar con víveres, ropa y/o efectivo. También se pueden entregar las donaciones hasta el 25 de mayo en el centro de acopia de la Casa de Nadie (Calle J.J. Herrera #23,Xalapa). Todo se llevará al comedor “La Esperanza del Migrante” el día 26 de mayo en el Fandango Fronterizo. 

¿Quienes son las Patronas?
Las Patronas es un grupo de mujeres de la comunidad La Patrona, en la localidad de Guadalupe, La Patrona, del municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, que desde 1995 dan voluntariamente alimentos y asistencia a migrantes en su paso por Veracruz, principalmente en las vías del tren conocido como La Bestia, donde lanzan víveres y ropa a los migrantes. Las mujeres preparan y entregan cerca de 300 almuerzos diarios. Su trayectoria en la asistencia y defensa de derechos de los migrantes les ha merecido varios reconocimientos, tales como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013.

Para más información...

ImprimirCorreo electrónico

Participación de la RdC en la carrera de Los Clásicos

El 15 de abril tendrá lugar por cuarto año consecutivo la carrera “La ruta de los Clásicos” motivada por aquellos corredores de más trayectoria en Xalapa, que tienen más de 40 años recorriendo diversas rutas al aire libre alrededor de la zona. Cabe señalar que estas personas consiguen dar testimonio de la transformación que sufrido el paisaje con el pasar de los años. En este tiempo han recorrido, reconocido e incluso bautizado diferentes puntos del territorio, también llamados puntos tradicionales para los corredores de la escuela clásica xalapeña, haciendo alusión a sus características geológicas o de paisaje, y lo que representa para ellos: la “Rodilla”, la “Milla”, “el Balcón”, el “Castillo de Camelot”, los “Columpios”, la “Pared”, la “Casita”, entre otros. Lo anterior da cuenta de la estrecha relación que guarda la actividad de los corredores con el territorio.

“La ruta de los Clásicos” atraviesa varias de las islas que integran el Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, de este hecho surge la iniciativa de vincularnos como Red de Custodios con la comunidad de Xalapa Runners, para apoyar en la difusión de la existencia de diversas Áreas Naturales Protegidas que sirven de marco para el deporte que practican. Visibilizar la importancia de estos espacios no tan solo desde el deporte sino del basto abanico de servicios ecosistémicos que representan para todos los xalapeños.

El próximo 14 de abril a partir de las 10:00 y hasta las 16:00 hrs. en el Centro Recreativo Xalapeño nos estaremos sumando a este evento deportivo, con un stand durante la entrega del kit para los corredores, con el que se espera despertar el interés por las ANPs y encontrar de forma conjunta prácticas  que contribuyan a la visibilización y conservación de nuestros bosques. Algunos miembros de la RdC participaran como voluntarios el día de la carrera para aprender e intercambiar de la experiencia de la comunidad de corredores. 

ImprimirCorreo electrónico

Taller de Conservación de Semillas de Maíz, 18 de febrero, Tlalnelhuayocan

El Dr. Miguel Escalona (UV) explicará la técnica del contenedor hermético con vela, una técnica que permite con pocos recursos asegurar la conservación de nuestro maíz. Sólo se ocupa un tambo de 200 litros, un tramo de tubo de PVC y una vela. Y ¡Fuera polillas y gorgojos sin químicos! Hay un transporte desde Xalapa para los que lo requieren. Necesario de confirmar la participación.

ImprimirCorreo electrónico

Festival Biocultural: Agua y Bosque, 17-18 de febrero 2017, Luz del Barrio

El grupo de la isla Luz del Barrio - Coapexpan invita a dos dias de pláticas, diálogo comunitario y con autoridades ambientales, talleres, teatro, música, nuestra exposición itinerante "Un bosque lleno de vida" y documentales socioambientales. De este modo y desde la riqueza de la diversidad de actividades, se abre la reflexión, la discusión y el aprendizaje para toda la familia en torno a la defensa de nuestro entorno natural; en específico de nuestros bosques, selvas y modos de vida y el rescate del río Carneros. ¡No se lo pierdan!


ImprimirCorreo electrónico