La isla Riberas del Pixquiac Sur es una de las más grandes que hay en el ANP Archipiélago. Se ubica en al suroeste de la ciudad de Xalapa y se extiende desde la congregación de Zoncuantla, Coatepec en la parte sur hasta más allá de Rancho Viejo en el municipio de Tlalnelhuayocan. En buena parte el río Pixquiac, que viene desde las faldas del Cofre de Perote, va marcando su límite por un lado y por el otro podríamos decir que la carretera que va desde Consolapa a Cinco Palos define el otro límite.

En las localidades coatepecanas de La Pitaya, colonia Mariano Escobedo y colonia 6 de enero viven varias personas que participan en la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de la región Xalapa. Esta región conocida como Zoncuantla tiene una historia larga de luchas para defender el territorio que se caracteriza no sólo por tener el hermoso río Pixquiac sino por mantener una vegetación exuberante: vegetación de galería con sus características hayas de lado y lado del Pixquiac y lomeríos boscosos con cafetal. Ya camino río arriba hacia Tlalnehuayocan la vegetación cambia y se encuentran fragmentos de bosque de niebla entre campos de milpa y de papa así como algunos potreros. La superficie de nuestra isla es de 1,430 hectáreas.

Si bien varios Custodios participamos en muchas actividades de la Red desde su fundación en 2015, localmente no habíamos conformado aun formalmente muestro grupo motor en la Red. Durante la pandemia, para ser más exactos el 12 de agosto 2020 nos conformamos como grupo motor convocando a Custodi@s que habitamos en las colonias mencionadas. Hay varias organizaciones que participaron en la defensa ambiental en las últimas décadas. Una que ya no existe fue Marangola AC que impidió el entubamiento del río y posteriormente el paso del libramiento de Xalapa por esta zona. En 2005 se constituyó la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla AC que hasta la fecha se ocupa de varias actividades relacionadas con la protección del lugar.

Algunas personas de la Asociación somos a la vez Custodios. Ante el hecho de que muchas personas desconocen la existencia del Archipiélago y las reglamentaciones existentes respecto a las áreas federales de un río y de los asentamientos humanos acordamos unir nuestros esfuerzos de tal modo que las acciones que impulsemos y que son para la protección del bosque y del río serán de manera conjunta. De este modo invitamos a personas de la Asociación a engrosar las filas de la Red de Custodios.

Este reagrupamiento de todos nosotros surgió a raíz de la puesta en venta de un potrero que colinda con el río y que se pretende lotificar en áreas más pequeñas de lo que indica la regulación urbana existente. A partir de este problema imprevisto vimos la necesidad de actualizarnos sobre los temas de ordenamiento urbano de 2004 y la planeación urbana actual en esta parte de nuestro municipio. Esto a su vez nos hizo retomar el proceso de demarcación de la zona federal del río que solicitaremos a Conagua pues desde 2014 contamos con el estudio hidrológico necesario.

 

Los y las custodias que habitan la isla Riberas del Pixquiac sur (polígono VI del Programa de Manejo) están organizados en dos asociaciones civiles: Vecinos del Pixquiac Zoncuantla y Reserva Briones. El 22 de marzo de 2019 ambas asociaciones organizaron conjuntamente el foro: El Bosque de Niebla Hoy.

El programa científico del foro contó con tres conferencias de investigadoras del departamento de Ecología Funcional del Instituto de Ecología, un centro público de investigación del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se localiza en la proximidad de esta isla. También se presentó una exposición por parte de un despacho de abogados que ha asesorado a las asociaciones en la defensa legal del bosque de niebla en la congregación Zoncuantla, localidad en la que se ubica la Isla Riberas del Pixquiac sur.

 

 

El 28 de julio de 2018 se llevó a cabo un recorrido en la isla Riberas del Pixquiac. En este participaron los niños de la primaria Rafael Ramírez de Zoncuantla y estudiantes de la universidad Veracruzana.

A orillas del río se les mostró el mapa de la ANP Archipiélago y se compartió el valor de la isla en su biodiversidad y servicios ambientales, también el valor de conservar está zona para las generaciones futuras. Otro tema fue el de los restos arqueológicos que ahí se encuentra.

Fue una experiencia de gran aprendizaje para todos los alrededor de 60 caminantes, y de mucha alegría, la mañana soleada y fresca contribuyó al mayor aprovechamiento de la experiencia.

 

     

Se convocó para un recorrido en la isla Riberas del Pixquiac con el objetivo de conocer un manejo agroecológico integral de papa  y de café con macadamia en dos parcelas ubicada arriba de la comunidad de Rancho viejo. La convocatoria fue publica a través de las redes sociales (véase cartel) y contactos de la red, tanto como personalmente con campesinos y campesinas. A las 11 am se reunieron 43 personas en la casa de salud de Rancho Viejo, en donde se realizó una explicación sobre el ANP Archipiélago de Bosques y Selvas de la región capital, la Red de Custodios y Sendas AC., tanto como una introducción al proyecto con el Fondo Ambiental Veracruzano y las parcelas experimentales. También se realizó una presentación de todos los participantes y definió el objetivo del recorrido para que se va con una mirada atenta.

Se hizo una caminata de aproximadamente una hora subiendo hacia la parcela experimental agroecológica de papa de Don Fulgencio. En el transecto se fueron ubicando los limites del ANP, las diferentes especies de plantas, los cultivos y las problemáticas de esta zona. En la parcela experimental de papa los tres campesino experimentadores explicaron sus métodos y experiencias de trabajo en los cultivos de papa orgánica. Varios participantes hablaron de experiencias propias de afectaciones del cultivo convencional de papas con agrotóxicos y la necesidad de construir alternativas. Por parte de los productores resaltó la importancia de hacer las experimentaciones de manera colectiva, acompañada y sistemática ya que de este modo han podido mejorar el cultivo. También se identificó la necesidad de hacer más recorridos de este tipo y otras actividades de sensibilización para conformar consumidores responsables que prefieren la compra de la papa agroecológica. Después de la explicación y discusión al torno de las parcelas de papa, se compartieron antojitos y agua de mango siguiendo la platica sobre las parcelas y el ANP, con visto a uno de los bosques más conservados del ANP Archipiélago. 

De ahí se visitó la parcela experimental de café con macadamia, en donde el campesino experimental junto con Eligio del Consejo de Café explicaron el manejo y la experiencia de esta parcela. Resaltó la importancia de tener el intercambio con productores experimentados de café para poder producir en esta zona que recientemente presta las condiciones climáticas para el cultivo de café. Surgió la propuesta de organizar un recorrido-taller en la zona cafetalera para aprender entre campesinos/as y otras personas interesados/as.

Se concluyo con la reflexión en grupos pequeños, sobre lo que se observó, se aprendió y surge como propuestas de acciones. 

   

   

   

  • 06.jpg
  • 20.jpg
  • 18.jpg
  • 01.jpg
  • 19.jpg
  • 05.jpg
  • 07.jpg
  • 14.jpg
  • 17.jpg
  • 15.jpg
  • 03.jpg
  • 12.jpg
  • 16.jpg
  • 13.jpg
  • 10.jpg
  • 08.jpg
  • 09.jpg
  • 11.jpg
  • 04.jpg
  • 02.jpg