Recorrido para conocer las parcelas experimentales, 6 de mayo 2017

Se convocó para un recorrido en la isla Riberas del Pixquiac con el objetivo de conocer un manejo agroecológico integral de papa  y de café con macadamia en dos parcelas ubicada arriba de la comunidad de Rancho viejo. La convocatoria fue publica a través de las redes sociales (véase cartel) y contactos de la red, tanto como personalmente con campesinos y campesinas. A las 11 am se reunieron 43 personas en la casa de salud de Rancho Viejo, en donde se realizó una explicación sobre el ANP Archipiélago de Bosques y Selvas de la región capital, la Red de Custodios y Sendas AC., tanto como una introducción al proyecto con el Fondo Ambiental Veracruzano y las parcelas experimentales. También se realizó una presentación de todos los participantes y definió el objetivo del recorrido para que se va con una mirada atenta.

Se hizo una caminata de aproximadamente una hora subiendo hacia la parcela experimental agroecológica de papa de Don Fulgencio. En el transecto se fueron ubicando los limites del ANP, las diferentes especies de plantas, los cultivos y las problemáticas de esta zona. En la parcela experimental de papa los tres campesino experimentadores explicaron sus métodos y experiencias de trabajo en los cultivos de papa orgánica. Varios participantes hablaron de experiencias propias de afectaciones del cultivo convencional de papas con agrotóxicos y la necesidad de construir alternativas. Por parte de los productores resaltó la importancia de hacer las experimentaciones de manera colectiva, acompañada y sistemática ya que de este modo han podido mejorar el cultivo. También se identificó la necesidad de hacer más recorridos de este tipo y otras actividades de sensibilización para conformar consumidores responsables que prefieren la compra de la papa agroecológica. Después de la explicación y discusión al torno de las parcelas de papa, se compartieron antojitos y agua de mango siguiendo la platica sobre las parcelas y el ANP, con visto a uno de los bosques más conservados del ANP Archipiélago. 

De ahí se visitó la parcela experimental de café con macadamia, en donde el campesino experimental junto con Eligio del Consejo de Café explicaron el manejo y la experiencia de esta parcela. Resaltó la importancia de tener el intercambio con productores experimentados de café para poder producir en esta zona que recientemente presta las condiciones climáticas para el cultivo de café. Surgió la propuesta de organizar un recorrido-taller en la zona cafetalera para aprender entre campesinos/as y otras personas interesados/as.

Se concluyo con la reflexión en grupos pequeños, sobre lo que se observó, se aprendió y surge como propuestas de acciones. 

   

   

   

ImprimirCorreo electrónico