• 05.jpg
  • 02.jpg
  • 3.jpg
  • Pagina-front.jpg
  • Pagina-front7.jpg
  • Pagina-front6.jpg
  • Pagina-front4.jpg
  • 08.jpg
  • 03.jpg

Prácticas sustentables, ríos y bosques

Nuestra manera de como trabajamos y habitamos a la tierra es central para poder cuidar a los bosques, selvas y ríos. Buscamos colaborar en fortalecer las prácticas sustentables y las iniciativas de trabajar a la tierra, al bosque y las selvas de manera agroecológica: los cafetales biodiversos bajo sombra, la milpa, los cultivos tradicionales y las formas adaptadas e innovadoras. También promovemos la organización social para la reforestación, el fortalecimiento de vínculos entre las comunidades y el intercambio de experiencias y saberes.

 

Restauración de Paisaje en Red

Con la Restauración de Paisaje en Red se impulsan jornadas para reforestar espacios públicos y privados, con plantas nativas e introducidas sembradas en los viveros de biodiversidad que resguarda INANA A.C, creando espacios de diálogo entre las personas dueñas de los terrenos para la elaboración del diseño sobre lo que se va a plantar, coordinar jornadas de plantación participativa, consolidar el compromiso para su cuidado y seguimiento del crecimiento.

Las jornadas para este año están programadas en Pacho Viejo, Cinco Palos, Luz del Barrio, Chiltoyac, Parque La Loma, La Pitaya y La Gloria. Zonas que se ubican dentro y fuera del ANP fortaleciendo los espacios de bosque y áreas riparias. Esta labor no sería posible sin todo el esfuerzo de una red de voluntari@s que dedican tiempo en poner las manos a la tierra y continuar cuidando lo que tanto nos cuida. 

Esta estrategia pretende ser un modelo para continuar plantando y darle seguimiento a los espacios ya reforestados, vinculando a las personas guardianas de esos lugares y fortaleciendo el tejido social para que entre tod@s se pueda hacer un seguimiento, de esta manera se van generando lazos más cercanos, así como recuperación de suelos y a su vez plantando especies con beneficios tanto ambientales como económicos. 

En este año 2021, las jornadas serán propuestas para ser de Junio a Septiembre. Aún puedes ser parte de ellas ¡CONTÁCTANOS! 

          "NOS PLANTAMOS POR LOS BOSQUES, NOS PLANTAMOS CON LOS PIES EN LA TIERRA"

 

                  

 

                                                   

 

                                  

Lo que nos une. Restauración del Paisaje en Red from Espora Media on Vimeo.

 

 

Giras de aprendizaje: Navegando entre las islas del Archipiélago

En las Giras de Aprendizajes visitamos y tejimos saberes y experiencias entre las localidades de Pacho Viejo, Rancho Viejo, El Castillo, la colonia Lucas Martín (Sedeño) y Chiltoyac los días 9 y 16 de Junio 2018. Todos estos lugares son parte de islas que juntas conforman una parte del Área Natural Protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa. Compartimos dos días llenos de diferentes paisajes, personas valiosas que cuidan su tierra, encuentros, diálogos, reflexiones, alegría, música, sabores, risas, sueños y aprendizajes. Descubrimos diferentes formas de cultivar y maneras de organizarnos para cuidar a los ríos, el bosque, las tradiciones y la cultura. También analizamos juntos/as lo que está amenazando a nuestros bienes comunes, cuáles estrategias y aliados hay para defenderlos y quienes somos los guardianes.