Talleres Bienes Comunes: ¿Qué son y cómo cuidarlos?, Xolostla 2019

Realizamos en la Escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec, Xoloxtla, los talleres de bienes comunes en 2019 junto con el grupo de Diálogos de Saberes para el Buen Vivir de Ecodialogo. El sentido de los talleres está en darnos oportunidad de abordar problemáticas del entorno próximo desde la participación de actores más diversos y saberes complementarios en un diálogo basado en la escucha, la suspensión de juicios y la creatividad que integra lo nuevo, lo no pensado y no dicho en un co-diseño de estrategias colectivas que incidan en el entorno. En este sentido, son complementarios con respecto a otros espacios ya existentes en la comunidad, para la atención de bienes y problemáticas de incumbencia colectiva.  Creemos que contar con un espacio permanente de reflexión, aprendizaje y cogestión es vital para reinventarnos como comunidad desde el horizonte de buen vivir.

   

  

2020/06/29

ImprimirCorreo electrónico

Documental "Xolostla: Voces y Rostros"

Nos da gusto poder compartirles el documental "Xolostla: Voces y Rostros" que narra las percepciones y relaciones de los habitantes de Xolostla con su entorno. Para los y las que no conocen, Xolostla es un pequeño pueblo en la periferia de la ciudad de Xalapa, Veracruz. El lugar, poblado desde tiempos precolombinos por poblaciones totonacas y nahuas, aún conserva los saberes ancestrales y formas de organización comunitaria. Actualmente, bajo presiones de la ciudad en expansión y un estilo de la vida moderno, se resiste a cambiar. Desde diálogos con los habitantes de Xolostla, se retratan las complejas relaciones de los(as) vecinos(as) con la sociedad moderna y la naturaleza. El video es un medio para provocar una reflexión colectiva sobre la especificidad local, los valores y las amenazas que enfrentan pequeñas localidades en las orillas de las ciudades en crecimiento.

Este video ha sido parte de un proceso de colaboración entre el grupo motor de la isla Luz del Barrio y Ecodiálogo para registrar las formas y problemáticas que se viven en estas comunidades. Los video son un dispositivo de reflexión y debate comunitario, con el fin de incidir en un manejo más consciente, solidario y cuidadoso del territorio por parte de los vecinos. Así hemos proyectado el documental en la comunidad y fue estrenado en el Festival de Cine Comunitario de la Tierra (FICCTerra) en 2019.

Los principales insumos del video son las voces y miradas de los habitantes acerca de estos aspectos medulares de la convivencia. ¿Quiénes somos los que habitamos aquí? ¿Cuál es nuestra relación con el lugar y nuestro modo de habitarlo? ¿Qué es lo que más valoramos de vivir aquí? ¿Cómo ha cambiado el lugar y nosotros? ¿Qué hemos ganado y qué hemos perdido en las últimas décadas? ¿Qué necesitamos defender? Es una particular “cartografía” de la localidad que colectiviza los saberes, percepciones y aprendizajes generados en el marco de las entrevistas, expresando las preocupaciones comunes y la resistencia de los habitantes ante los cambios que trae la urbanización y la globalización de la vida en el lugar.

2020/07/01

ImprimirCorreo electrónico

3er Festival Biocultural en Xolostla, 24 de junio

Con mucha alegría les invitamos al 3er Festival Biocultural "Agua y Bosque" en nuestra isla Luz del Barrio-Coapexpan, que se celebrará el 24 de junio de 12 a 6pm en el salón la Ilusión conjunto con la Primaria Niños Héroes de Chapultepec de Xolostla. Será un día festivo con talleres, exposiciones, música, danza, juegos y comida para toda la familia. ¡No se la pierdan!

  

ImprimirCorreo electrónico

Talleres de Educación Ambiental, Mayo y Junio 2018

El grupo motor de la Isla Coapexpan-Luz del Barrio inició los Talleres de Educación Ambiental en la primaria Niños Héroes de Chapultepec en Xolostla con el objetivo de abordar de manera lúdica los aspectos clave que sirven para valorar los espacios naturales de nuestra Isla y del ANP Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, así como identificar algunas acciones humanas que la dañan. En esta primera sesión se llevaron a cabo un par de ejercicios de visualización creativa que permitieron a los estudiantes de los seis grados identificar y revalorar las características naturales del sitio donde viven y de su entorno. Posteriormente se elaboró un mapa con distintos materiales y por equipos en el que se resaltó la importancia de la Naturaleza y de la biodiversidad del lugar. Finalmente, se realizó una actividad a través de la cual se conoció el Archipiélago respecto de la ciudad de Xalapa y también se identificó el sitio donde se ubica la escuela y las viviendas de cada uno de los niños(as) dentro de la Isla Coapexpan- Luz del Barrio. 

   

ImprimirCorreo electrónico

  • 1
  • 2