• 08.jpg
  • 03.jpg
  • 04.jpg
  • 05.jpg
  • 07.jpg
  • 06.jpg
  • 01.jpg
  • 02.jpg

Seminario sobre Monitoreo Ambiental Participativo

 
Como parte de los acuerdos de colaboración planteados para este año, se organiza junto con el Inecol, un seminario que lleva por nombre "Monitoreo ambiental participativo, desarrollo de aplicaciones y percepción ambiental", con este seminario se pretende promover el diálogo inter, multi y transdisciplinar en torno al desarrollo participativo de aplicaciones para el monitoreo de áreas naturales protegidas tomando como base la percepción ambiental de las comunidades que habitan o rodean éstas áreas. En este caso se estará trabajando en el ANP Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa. 
 
En este sentido invitamos a que nos acompañen a las diferentes sesiones que integran los tres módulo que conforman este seminario:
 
Modulo: Experiencias de Monitoreo Ambiental Participativo en la Región de Xalapa y sus alrededores. 
Modulo: El Universo de las Apps que trabajan con temas de monitoreo ambiental.
Modulo: Retos de la percepción ambiental y mecanismos para su medición 
 
Los módulos y las sesiones son interactivas y flexibles con base en los intereses de los participantes, les pedimos estar pendiente en nuestras redes sociales para conocer las fechas de las sesiones: @IGamma.net @custodios.archipielago2015
 
Si requieren más información pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

ImprimirCorreo electrónico

Asamblea Mayo 2018

En la asamblea correspondiente al mes de mayo nos reunimos en el auditorio de la Biblioteca Carlos Fuentes donde se trataron los siguientes temas: 

  • Avances en las islas: Luz del Barrio, Riveras del Pixquiac, Parque Lineal Quetzalapan y Chiltoyac.
  • Avances por ejes temáticos
  • Asuntos generales: Apoyo por parte de estudiantes de sociología y caso de antena en el ANP Parque Cerro del Macuiltepetl. 

De los temas abordados destacaron diversas actividades que están aconteciendo de forma simultánea en las islas, festivales, recorridos, etc. Se presentó oficialmente la aplicación para celulares que permite hacer reportes de irregularidades ambientales disponible desde la Google Play como Custodios del Archipiélago Xalapa. Se sigue trabajando en el protocolo y seguimiento de denuncias. 

En temas generales compañeras de la Facultad de Sociología compartieron sus ideas e interés de trabajar el tema del agua en dos comunidades el Tronconal y Villanueva en Actopan, esperamos la red pueda apoyar acompañando sus procesos y viceversa. El otro tema fue referente a la instalación de una antena al interior del ANP Cerro del Macuiltepetl reportada por los compañeros Corredores Bosque de Niebla Macuiltepetl AC. 

En general se trató de una reunión intensa con avances y retos para todos. Agradecemos la participación y entusiasmo de todos los que asistieron. 

ImprimirCorreo electrónico

ASAMBLEA DE ABRIL 2018

 

 

Como cada segundo martes de mes, los/as Custodios/as del Archipiélago nos hemos reunido para conversar, reflexionar y dar continuidad a nuestras actividades. En está ocasión la mayoría de las islas estaban representadas por una o más personas habitantes o que están vinculadas en algún proceso dentro de las islas de Chiltoyac, Banderilla-Tlanehuayocan, El Castillo, Rivieras del Pixquiac y la Luz del Barrio. También se tuvo la presencia de compañeros/as del Parque Lineal Quetzalapan Sedeño; así como la participación de nuevas personas y otras que reanudan su participación. Las puertas de la asamblea están abiertas todo el tiempo, las iniciativas para generar procesos o incluirnos a los que van caminando son pasos que se logran en colectivo.

Lo que se abordó fue: las actividades por comisiones, las acciones realizadas por Isla, breve recuento sobre el relleno sanitario y los conflictos latentes, acuerdos y próximos eventos.

Fue una reunión muy nutrida. Agradecemos a cada participante por darse el tiempo de seguir construyendo este espacio colectivo y "así parar el tianguis de la tierra" (Ejidatario del Castillo).

 

 

ImprimirCorreo electrónico