• 02.jpg
  • 3.jpg
  • 08.jpg
  • Pagina-front4.jpg
  • 03.jpg
  • Pagina-front7.jpg
  • Pagina-front.jpg
  • 05.jpg
  • Pagina-front6.jpg

 

Con el afán de elaborar una Agenda por el Agua, la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas junto con las organizaciones abajo indicadas invitan este 18 de noviembre de 2021 al 1er Foro por el Agua, que tendrá lugar en modalidad mixta (presencial / virtual) en el Centro Recreativo Xalapeño a las 17:30hs.

La región de Xalapa, privilegiada desde el punto de vista hídrico por sus abundantes lluvias y lloviznas, enfrenta diversos problemas ligados a la gestión del agua; por ejemplo, los ríos urbanos están contaminados, hay inundaciones cuando llueve mucho y tandeos cuando deja de llover, etc. Para hacer frente a esas problemáticas ha habido iniciativas de las autoridades municipales, de las organizaciones de la sociedad civil y de la academia. Hay avances importantes en la articulación de esfuerzos entre sociedad y gobierno, como fue la definición participativa de la Estrategia de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de Xalapa (EGIRH-X, 2019). Es importante asegurar la continuidad de estas iniciativas, así como transitar de los programas municipales a los acuerdos intermunicipales para el cuidado de las cuencas.

En este evento se presentará y retroalimentará la mencionada agenda. Asimismo, se han sumado esfuerzos con el Festival Itinerante de Cine Comunitario de la Tierra FICCTerra, que dedica su edición de este año a visibilizar, dialogar e identificar “Acciones por el agua”; extendemos la invitación al evento de cierre el 27 de noviembre a las 7 pm en la Plaza Xallitic en el Centro de Xalapa.

La idea es presentar a las autoridades municipales un conjunto de propuestas para incluir en su política hídrica. A la ciudadanía le corresponde tanto corresponsabilizarse de la gestión cuidadosa y responsable del agua como darle seguimiento al desempeño de las autoridades que la administran. Les invitamos a sumarse y colocar el cuidado del agua como prioridad al centro de nuestras acciones.

Para más información sobre el 1 Foro por el Agua

Convocantes: Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas; Aldea A.C.; Caja Mágica de Cine Comunitario (FICCTerra); Centro Comunitario de Saberes, Tradiciones y Oficios de Chiltoyac (Cecomu); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) A.C.; Centro de Investigaciones Tropicales CITRO - UV; Consejo Regional de Café de Coatepec; Coosoali; Coordinación de Sustentabilidad Sustenta-UV; Desarrollo Sustentable del Río Sedeño A.C.; Espora Media; Facultad de Biología - UV; Global Water Watch A.C.; Instituto de Investigaciones en Educación IIE-UV; INANA A.C.; Red de Economía Solidaria La Gira; Pronatura A.C.; Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (Pucarl); Red de Viveros de Biodiversidad; Restauración de Paisaje RedForesta; Sendas A.C.; 400 árboles - Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla A.C.

 

Junto con Espora, INANA AC y la Red Xalapeña de Cineclubs formamos el colectivo de colectivo Caja Mágica de Cine Comunitaria. Estamos reunidxs por las ganas de llevar el cine a comunidades y ser una plataforma que abre espacios de diálogo y reflexión a través de las proyecciones. Hemos organizado dos Muestras de cine Comunitario en el 2017. Este año impulsamos el Festival Itinerante de Cine Comunitario de la Tierra en su primera emisión, dada la importancia de compartir reflexiones y acciones entorno a las problemáticas socioamientales así como de las acciones colectivas que se están impulsando en diferentes lugares de nuestro país y fuera de él. Ponemos al centro la palabra y la escucha con soportes metodológicos que posibilitan entretejer las historias vistas en el audiovisual, con las historias que vivimos en el lugar anfitrión. 

Buscamos facilitar el acceso al cine a través de la Caja Mágica, una plataforma digital de audiovisuales y herramientas participativas, impulsamos proyecciones acompañadas de actividades participativas que estimulan la comunicación, la cohesión y la reflexión en torno al territorio y lo propio, y fortalecemos procesos colectivos en la región proporcionando herramientas y estructuras para la proyección de cine, y siendo una plataforma de vinculación entre iniciativas regionales y más allá.

¿Cómo lo realizamos?
  • Conjuntamos material audiovisual de México y América Latina, así como una caja con diversidad de dinámicas y metodologías participativas para impulsar el diálogo y la reflexión crítica.    

  • Realizar giras de cine en comunidades rurales y urbanas aplicando las herramientas de la caja e impulsar otros procesos de cine itinerante.

  • Vinculación y difusión de proyecciones y proyectos colectivos entorno al cine comunitario regional y local.

  • Gestionamos la posibilidad de llevar a las personas de una comunidad a otra para compartir la proyección y la convivencia al término de la misma e intercambiar experiencias sobre los temas propuestos.

 

Festival Itinerante de Cine Comunitario de la Tierra - FICCTerra

Nuestra primer gira de cine se llevará acabo del 12 de octubre al 23 de noviembre en 12 sedes alrededor de Xalapa, haciendo proyecciones en escuelas y espacios públicos. Festival porque es una fiesta del arte. Itinerante porque recorrerá diversas comunidades rurales y ciudades. Cine Comunitario porque teje lazos dentro y entre comunidades a partir de la reflexión y el diálogo. De la Tierra porque valoramos la diversidad de la vida y creemos que el cine es una herramienta poderosa para compartir y contagiar realidades.

Les invitamos a conocer más en www.ficcterra.org o fb/ficcterra.

 

 

Organizados en red hemos plantado 760 árboles de diversidad de especies en 5 jornadas en 4 islas del Archipiélago. Nuestra propuesta de reforestación de paisaje en red plantea que desde las acciones colectivas entre viveristas de viveros de biodiversidad, propietarios interesados en restaurar, expertxs en reforestación, y muchos otrxs voluntarixs podemos cuidar lo que nos cuida en red. Para seguir plantando, les invitamos a participar en nuestra rifa. Para más información...

 
Como parte de los acuerdos de colaboración planteados para este año, se organiza junto con el Inecol, un seminario que lleva por nombre "Monitoreo ambiental participativo, desarrollo de aplicaciones y percepción ambiental", con este seminario se pretende promover el diálogo inter, multi y transdisciplinar en torno al desarrollo participativo de aplicaciones para el monitoreo de áreas naturales protegidas tomando como base la percepción ambiental de las comunidades que habitan o rodean éstas áreas. En este caso se estará trabajando en el ANP Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa. 
 
En este sentido invitamos a que nos acompañen a las diferentes sesiones que integran los tres módulo que conforman este seminario:
 
Modulo: Experiencias de Monitoreo Ambiental Participativo en la Región de Xalapa y sus alrededores. 
Modulo: El Universo de las Apps que trabajan con temas de monitoreo ambiental.
Modulo: Retos de la percepción ambiental y mecanismos para su medición 
 
Los módulos y las sesiones son interactivas y flexibles con base en los intereses de los participantes, les pedimos estar pendiente en nuestras redes sociales para conocer las fechas de las sesiones: @IGamma.net @custodios.archipielago2015
 
Si requieren más información pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

En la asamblea correspondiente al mes de mayo nos reunimos en el auditorio de la Biblioteca Carlos Fuentes donde se trataron los siguientes temas: 

  • Avances en las islas: Luz del Barrio, Riveras del Pixquiac, Parque Lineal Quetzalapan y Chiltoyac.
  • Avances por ejes temáticos
  • Asuntos generales: Apoyo por parte de estudiantes de sociología y caso de antena en el ANP Parque Cerro del Macuiltepetl. 

De los temas abordados destacaron diversas actividades que están aconteciendo de forma simultánea en las islas, festivales, recorridos, etc. Se presentó oficialmente la aplicación para celulares que permite hacer reportes de irregularidades ambientales disponible desde la Google Play como Custodios del Archipiélago Xalapa. Se sigue trabajando en el protocolo y seguimiento de denuncias. 

En temas generales compañeras de la Facultad de Sociología compartieron sus ideas e interés de trabajar el tema del agua en dos comunidades el Tronconal y Villanueva en Actopan, esperamos la red pueda apoyar acompañando sus procesos y viceversa. El otro tema fue referente a la instalación de una antena al interior del ANP Cerro del Macuiltepetl reportada por los compañeros Corredores Bosque de Niebla Macuiltepetl AC. 

En general se trató de una reunión intensa con avances y retos para todos. Agradecemos la participación y entusiasmo de todos los que asistieron.