• 04.jpg
  • 01.jpg
  • 03.jpg
  • 02.jpg
  • 06.jpg
  • 07.jpg
  • 05.jpg
  • 08.jpg

Noticias

RECORRIDO CON NIÑOS Y ESTUDIANTES DE LA UV EN LA ISLA RIBERAS DEL PIXQUIAC

El 28 de julio de 2018 se llevó a cabo un recorrido en la isla Riberas del Pixquiac. En este participaron los niños de la primaria Rafael Ramírez de Zoncuantla y estudiantes de la universidad Veracruzana. Para más información visita la página de la isla...

 

CAMINATA FAMILIAR POR LA CONSERVACIÓN DEL ÁREA NATURAL: PARQUE ECOLÓGICO CERRO MACUILTÉPETL”

El pasado domingo 3 de junio nos reunimos en el Parque Ecológico Cerro del Macuiltepetl para conmemorar el Día del Medio Ambiente, reconectándonos con este espacio natural emblemático para nuestra ciudad, a través de una caminata familiar (con recorrido temático) co-organizada por los compañeros Corredores Bosque de Niebla Macuiltepetl AC y la Red de Custodios. 

El recorrido dio inicio con la bienvenida del guía de caminatas Elox, quien explicó algunos puntos importantes con los que cuenta el cerro, nos platicó sobre su historia, su importancia socioecológica y algunas leyendas que acompañan al sitio desde la voz de sus visitantes. Posteriormente Carlos Martínez y Anaid Lobato de la Red de Custodios, hablaron sobre la importancia de las Áreas Naturales Protegidas, sus propósitos y funciones. Se mencionaron algunas de las áreas naturales que se localizan en la región capital del estado e invitaron a los asistentes a participar de las actividades que se realizan en pro de estos espacios. 

La caminata transcurrió de forma tranquila, con un excelente clima para caminar y disfrutar del paisaje y vista que ofrece el Cerro del Macuiltépetl. Participaron niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Visitamos la Plaza Macuilxóchitl, la Plaza de la Tres Culturas, Los estanques acuícolas y finalmente en el Área de Parrillas se tuvo una pequeña convivencia familiar donde se compartieron alimentos acompañados de las reflexiones que nos dejó la visita. Durante el recurrido nuestro guía Elox, Don Paulino junto con algunos trabajadores del Parque nos compartieron anécdotas y hechos relevantes del parque.  

En todo momento del recorrido se aprovechó para hablar de la importancia de mover nuestra conciencia colectiva al cuidado de nuestra Madre Tierra cambiando y haciendo pequeñas acciones que hacen la diferencia, de esta forma podremos re-conectar nuestro espíritu con el de la naturaleza y aprender a vivir en armonía con nuestros bosques tan necesarios para garantizar la salud y bienestar de todos los que habitamos esta región, así concluyó el evento Everardo García de Corredores Bosque de Niebla Macuiltépetl. 

 

 

Asamblea Mayo 2018

 En la asamblea correspondiente al mes de mayo nos reunimos en el auditorio de la Biblioteca Carlos Fuentes donde se trataron los siguientes temas: 

  • Avances en las islas: Luz del Barrio, Riveras del Pixquiac, Parque Lineal Quetzalapan y Chiltoyac.
  • Avances por ejes temáticos
  • Asuntos generales: Apoyo por parte de estudiantes de sociología y caso de antena en el ANP Parque Cerro del Macuiltepetl. 

De los temas abordados destacaron diversas actividades que están aconteciendo de forma simultánea en las islas, festivales, recorridos, etc. Se presentó oficialmente la aplicación para celulares que permite hacer reportes de irregularidades ambientales disponible desde la Google Play como Custodios del Archipiélago Xalapa. Se sigue trabajando en el protocolo y seguimiento de denuncias. 

En temas generales compañeras de la Facultad de Sociología compartieron sus ideas e interés de trabajar el tema del agua en dos comunidades el Tronconal y Villanueva en Actopan, esperamos la red pueda apoyar acompañando sus procesos y viceversa. El otro tema fue referente a la instalación de una antena al interior del ANP Cerro del Macuiltepetl reportada por los compañeros Corredores Bosque de Niebla Macuiltepetl AC. 

En general se trató de una reunión intensa con avances y retos para todos. Agradecemos la participación y entusiasmo de todos los que asistieron. 

 

 

Instalación de la torre de videovigilancia en el Área Natural Protegida Macuiltépetl

Como red ciudadana manifestamos nuestra inconformidad ante la instalación de una torre de repetición al interior del Área Natural Protegida Estatal ”Parque Ecológico Macuiltépec” como parte del programa de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sin atender los procedimientos de ley. Consideramos que la iniciativa excluyó criterios de sustentabilidad, omitió procedimientos normativos y mecanismos de participación a los cuales los ciudadanos tenemos derecho. Te invitamos a conocer más en nuestro boletín de información. 

   

 

Asamblea, Abril 2018

    

Como cada segundo martes de mes, los/as Custodios/as del Archipiélago nos hemos reunido para conversar, reflexionar y dar continuidad a nuestras actividades. En está ocasión la mayoría de las islas estaban representadas por una o más personas habitantes o que están vinculadas en algún proceso dentro de las islas de Chiltoyac, Banderilla-Tlanehuayocan, El Castillo, Rivieras del Pixquiac y la Luz del Barrio. También se tuvo la presencia de compañeros/as del Parque Lineal Quetzalapan Sedeño; así como la participación de nuevas personas y otras que reanudan su participación. Las puertas de la asamblea están abiertas todo el tiempo, las iniciativas para generar procesos o incluirnos a los que van caminando son pasos que se logran en colectivo.

Lo que se abordó fue: las actividades por comisiones, las acciones realizadas por Isla, breve recuento sobre el relleno sanitario y los conflictos latentes, acuerdos y próximos eventos.

Fue una reunión muy nutrida. Agradecemos a cada participante por darse el tiempo de seguir construyendo este espacio colectivo y "así parar el tianguis de la tierra" (Ejidatario del Castillo).

ImprimirCorreo electrónico