¿QUÉ PASA CON LOS RÍOS DESPUÉS DE LA CIUDAD?

Reflexiones desde una visita al río Sordo, Ejido El Grande


El miércoles 7 de Abril 2021 visitamos el Ejido El Grande, del municipio de Coatepec, por invitación de unas personas ejidatarias y específicamente para un problema que tienen con el río Sordo que se sale de cauce en algunos puntos, reboza el puente y está altamente contaminado. Este sitio y un gran tramo que sigue el camino del río es parte del Área Natural Protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa. El recorrido nos permitió vislumbrar cómo la contaminación y el manejo del agua en la ciudad afecta a las personas, sus territorio y prácticas río abajo.

Les invitamos a conocer algunas impresiones de cómo está el río Sordo en el Ejido de El Grande...



A continuación se aprecia un árbol que probablemente este reteniendo sedimentos que tienden a hacer menos profundo el cauce, además de reducir el paso del agua, que probablemente contribuya a que se desborda el río. Es de notar que los márgenes del río en este tramo son verticales en lugar de tener márgenes inclinados. Esto implica que al aumentar el gasto de agua durante un evento de precipitación, el caudal solo puede crecer hacia arriba hasta desbordar los márgenes del río. Nos comentan que en los últimos años la cantidad de agua que corre en momentos de lluvia ha aumentado considerablemente, lo que posiblemente se relaciones con la perdida de capacidad de infiltración de la ciudad y el desvío de aguas residuales al río. En la foto es de notar la contaminación y basura visible.

En esta foto se aprecia el tramo de rió arriba del puente. El lecho es rocoso y está visiblemente contaminado.

Ahora se aprecia el puente visto desde río arriba. Se observa un tronco atorado del lado derecho. Hay rastros de que el río se desborda del margen izquierdo. Es probable que los tres pasos abajo del puente no permitan pasar agua durante eventos extraordinarios, provocando que sobrepase el puente y que  salga del margen izquierdo. Del lado izquierdo se notan depósitos de sedimento y es de notar que los cafetos , que tienen unos 2 o 3 años de sembrado no han sido notablemente afectados por el paso del agua. Soñamos con la opción de sembrar arboles riparios para fortalecer el margen izquierdo en la curva como cerca del puente con Restauración de Paisaje.  

En la foto siguiente se aprecia una cascada que está poco mas abajo del puente. Un paisaje hermoso, pero con basura arrastrada por el río contaminado. La contaminación probablemente sea por descargas de drenaje residual provenientes de los ríos Carneros y Honduras del municipio de Xalapa y descargas residuales provenientes de La Laguna y Pacho Viejo en el municipio de Coatepec.

Finalmente, les compartimos un video que muestra cómo se están descargando drenajes directamente al río Sordo sin pasar por un tratamiento.

 ¿Cuándo será el momento que dejamos de contaminar al agua, que es nuestra base de vida?

Imprimir Correo electrónico

Bosques de Pacho desde 1875

José María Velasco, uno de los más connotados pintores mexicanos decimonónicos nos lega una pintura que mezcla el interés tanto documental como poético del pintor. Bosque de Pacho (óleo sobre tela de 1875) es una pintura realizada en uno de sus tantos viajes por Veracruz en donde logra capturar una de las especies más representativas del Bosque de Niebla: el helecho arborescente que surge “triunfal” del frondoso follaje de un cafetal de sombra.

Imprimir Correo electrónico