Avistamiento de ranas en el Río Sedeño

Por: Julio Arias Vargas

El 27 de septiembre de 2020, nuestro compañero de la Asociación Civil Desarrollo Sustentable del río Sedeño, Diego Emmanuel Castillo Becerril, nos hizo llegar un vídeo en el cual se observa la presencia de diferentes ranas coloridas en el río con camino a la cascada.

Estos pequeños anfibios son muy importantes, ya que son buenos indicadores ambientales; son fácilmente afectados por los cambios que ocurren en los ambientes acuáticos y terrestres. De igual manera, controlan a varios animales pequeños como los insectos, alimentándose de estos. Cuando la calidad del agua es buena (sin tantos contaminantes) las ranas se reúnen en estas aguas para vivir y reproducirse. 

 

Para la mayoría de las personas, las especies de anfibios no son de su agrado, tanto así que llegan a eliminarlos. Esto se debe a la mala fama, causada por las leyendas y mitos sin fundamento así como la falta de información con la que cuenta. Los antiguos totonacos basaban en los anfibios una parte esencial de su cosmogonía; por lo cual fueron símbolo de admiración y respeto. Sin embargo, al ocurrir la conquista de México, la importancia de estos organismos como símbolos fue criticada y disminuida por los conquistadores al mezclarse creencias y surgiendo leyendas y mitos que les atribuyeron propiedades dañinas para el cuerpo y para el espíritu. Hay algunas especies que se adaptan bien al ámbito humano, tanto así que llegan a aparecer en casas que tienen jardines y cuerpos de agua pequeños. La mayoría de la gente que se las encuentra en sus hogares no duda en echarles cloro para matarlas.

Es de gran importancia cuidar a estos animales, a través de la divulgación y educación ambiental. Al observarse esta gran afluencia de ranas, nos indica que el agua del río Sedeño está mejorando su calidad y esto nos permite, como parte de la Asociación Civil Desarrollo Sustentable del río Sedeño, seguir trabajando; no solo en actividades agroecológicas; también en la conservación y restauración del parque lineal Quetzalapan-Sedeño para que la biodiversidad pueda perdurar más tiempo y podamos presenciar a estos anfibios.

  

Rana encontrada en un jardín de una casa del Fracc. Lucas Martín, Año 2020. Fotografía tomada por Julio Arias Vargas.

Salamandra (tlaconete) encontrada en el invernadero de hongos de la Asociación Civil Desarrollo Sustentable del río Sedeño. No solo ranas se encuentran en el parque, también otros anfibios como las salamandras y otra variedad de herpetofauna por descubrir. Fotografía tomada por Antonio Diderot Moreno Herrera.

 

   

ImprimirCorreo electrónico